Las empresas informaron que las licitaciones para los centros de medicina nuclear sólo están dirigidas a compañías extranjeras.

CONSTRUCTORES DENUNCIAN QUE SON EXCLUIDOS DE PLANTA NUCLEAR

Las empresas constructoras bolivianas expresaron ayer su "profunda preocupación” porque la licitación lanzada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), -dependiente del Gobierno- toma en cuenta "únicamente” a empresas extranjeras  para la construcción de tres centros de medicina nuclear.   

"Vemos detrás de esta actitud un afán por minimizar el aporte de las empresas nacionales, ya que con esta acción se patrocina el trabajo de empresas extranjeras  y, sobre todo, demuestra que no se hace el esfuerzo para hacer que en estas construcciones también participen empresas bolivianas”, detalla un comunicado emitido por la institución.

En la nota  advierten que "la mayor parte” de las construcciones que se realizan en el país son ejecutadas por empresas nacionales, en gran porcentaje como subcontratistas y en un porcentaje mínimo como contratistas. 

"Tal discriminación va en desmedro de la economía de los bolivianos. Es por esta razón que la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) destaca la capacidad de nuestras empresas constructoras nacionales, personal técnico y obreros, para la ejecución de todo tipo de obras de infraestructura”, agrega el comunicado.

La entidad que agrupa  a las constructoras  pidió al Gobierno que se debería optar por realizar las contrataciones por separado y de forma independiente. "La consultoría, el equipamiento y la puesta en marcha de la construcción y, a partir de esto, buscar los medios para que estas obras sean construidas con participación de empresas bolivianas, como contratistas”.

Asimismo, manifiestan su "esperanza” de que el empresariado nacional sea considerado por las entidades contratantes en su total fortaleza y generar empleo. "La Caboco manifiesta su total apoyo a las empresas nacionales que trabajan y ejecutan obras en nuestro país”, reafirmaron.

La planta

El presidente Evo Morales anunció en mayo que se construirán tres centros integrales de medicina nuclear en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que estarán equipados debidamente  para  "detectar y curar” el cáncer.

La construcción de estos tres centros será posible, mencionó, por el Centro de Investigación Nuclear que será instalado en la ciudad de El Alto, el cual aportará con átomos radiactivos.

El costo de estos centros será de 150 millones de dólares. "Nos estamos equipando para combatir el cáncer”, enfatizó Mofrales en esa ocasión  y dijo que para este tipo de estudios  varios bolivianos viajan a Brasil, Chile y  EEUU. 

Durante este y el pasado año, decenas de enfermos con cáncer realizaron protestas en la ciudad de La Paz en demanda de un acelerador lineal, además de otras carencias que deben afrontar para sobrevivir a esta enfermedad.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, instruirá en estos días a Rosatom iniciar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.