El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, rechazó ayer la posibilidad de aplicación de sanciones penales a las empresas y adelantó que de ejecutarse esta medida el sector empresarial se opondrá radicalmente.

No habría ninguna razón que justifique la inclusión de las empresas como sujetos de persecución y sanción penal, y menos la aplicación de sanciones más allá de las pecuniarias en el fuero administrativo, civil o comercial; y de ser esa la tendencia del nuevo Código (Penal), el sector empresarial se opondría radicalmente, en base a argumentos jurídicos que nos rigen y protegen, en el ámbito nacional e internacional", manifestó.
Nostas mencionó que antes de emitir una posición definitiva, se debe conocer en profundidad el contenido del proyecto.
El diputado por el MAS, Víctor Borda afirmó que el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal incluye sanciones penales a las personas jurídicas, en 49 delitos.
Nostas dijo que cuando se cometen delitos en los que se vean involucradas las empresas, corresponde sancionar solo a las personas que decidieron, ejecutaron o permitieron tales acciones, si forman parte o actúan por cuenta de la entidad.
El dirigente de los empresarios ha solicitado a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley con el objetivo de someterlo a un análisis y emitir un criterio sobre aquellos temas que puedan afectar al sector privado.
Regulación
Nostas recordó que actualmente las empresas están reguladas por normas como la Ley tributaria, laboral, de defensa del consumidor, de medio ambiente, de transparencia, y otras, además de los Códigos Civil y de Comercio.
Aclaró que una empresa es un conjunto de personas (trabajadores, socios, gerentes y administradores), y una sanción penal afectaría a todos, aunque la mayoría no tengan ninguna relación con las decisiones de quienes cometieron el delito.